Orientación

El Departamento de Orientación, parte del Equipo de Apoyo y Formación, es una unidad especializada, que por medio de un proceso de carácter teórico-práctico busca, por medio de técnicas y experiencias de aprendizaje, intencionadas dentro de las horas de Consejo de Curso y en forma transversales en el diario vivir, favorecer el desarrollo integral de nuestros estudiantes.

Todas las acciones realizadas están relacionadas con el proceso de ayudar a desarrollar en los niños, niñas y jóvenes, sus cualidades y potencialidades, las requeridas para lograr un desarrollo personal, social y valórico, armónico y pleno, que le permitan enfrentar el momento presente y proyectarlos el día de mañana como jóvenes mercedarios, que participen activamente en la sociedad.

En este proceso, en nuestro Colegio, el profesor jefe, es quien asume la actitud de compromiso hacia el rol orientador de cada uno de los estudiantes a su cargo, respaldado por el Orientador del ciclo.

Específicamente los orientadores, planifican las horas de consejo de curso y orientación, la que se lleva al plano concreto posteriormente en el aula, velando por el traspaso de los programas de formación que el Colegio lleva a cabo, como por ejemplo el “Teen Star”, sobre desarrollo de la afectividad, el “Actitud”, sobre la prevención de adicciones el de “Valores”, sobre la formación integral de nuestros alumnos según nuestro Proyecto Educativo, y el programa vocacional orientado a los alumnos de Enseñanza Media, este busca generar los espacios de reflexión necesarios para que los estudiantes puedan visualizar de mejor forma su futuro vocacional. También se preparan temas propios de cada curso o nivel, respondiendo a situaciones emergentes durante el año.

Adicionalmente, los orientadores atienden en entrevistas personales a los alumnos de los cursos que lo requieran, ya sea por situaciones puntuales que vivan y/o por sus conductas en clases. También atiendan problemáticas grupales, realizando personalmente actividades en aula, cuando el caso lo amerite.

El Departamento de Orientación lidera al grupo de profesores jefes del Colegio, llevando a cabo reuniones semanales con ellos para ir revisando constantemente el avance del proceso de cada curso y revisando los programas de formación.

En cuanto al trabajo con los apoderados, acompañamos a los profesores en entrevistas con ellos, preparamos los temas de formación de los encuentros y planificamos Jornadas de trabajo extraordinarias.

Estas tareas se logran, trabajando en permanente comunicación con los directores escolares, las psicopedagogas y la psicóloga.

Finalmente, podemos decir, que los orientadores, forman parte del Equipo de Apoyo y Formación, realizando allí las tareas de preparar el material escrito y de trabajo práctico del “Valor de mes” que se trabaja con los niños, niñas y jóvenes en el aula, también gestionan el plan de convivencia escolar con los demás integrantes del equipo.