Fiesta de la Chilenidad 2024

El sábado 7 de septiembre, el Colegio San Pedro Nolasco vivió una jornada llena de color, música y tradición en su Fiesta de la Chilenidad, una instancia que reunió a la comunidad escolar para celebrar y rendir homenaje a nuestras raíces.

La jornada comenzó con el saludo del Padre Rector, Fr. Ramón Villagrán Arias, quien invitó a todos los presentes a disfrutar las Fiestas Patrias en familia, con responsabilidad, fraternidad y solidaridad. Entre las autoridades que nos acompañaron, destacaron la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, la concejala Paula Domínguez y el P. Mario Salas, Superior General de la Orden de la Merced en Chile, quien recibió un especial saludo en el día en que se oficializó su nombramiento como nuevo obispo auxiliar de Valparaíso.

La actividad contó con la participación de la destacada folclorista Carmen Valdés y su grupo musical, quienes deleitaron a los asistentes con su interpretación del folclore nacional.

Uno de los momentos más emotivos fue el homenaje a la bandera chilena, donde estudiantes de distintos niveles, coordinados por el profesor Abraham Norambuena, rindieron tributo a través del canto del cuculí y la danza nacional, la cueca. Durante la jornada, cada curso presentó bailes típicos de diferentes zonas del país, preparados junto a sus profesores de Educación Física, mostrando la diversidad y riqueza cultural de Chile, con representaciones como la cueca, el trote nortino, rapanui, caporal, diablada, fantasía mapuche y muchas más.

La generación de Cuartos Medios se despidió con una emotiva presentación, una Fantasía de Cueca que incluyó destrezas, cueca huasa y brava, rindiendo homenaje a la historia y a las raíces de nuestro país.

Además, un grupo de apoderadas se sumó a la celebración con una Fantasía de Cueca, demostrando su destreza en el baile nacional.

Los funcionarios del colegio, como cada año, prepararon un número artístico que llevó a los asistentes en un viaje por los rincones de nuestro país. Desde la evocación de nuestros ancestros latinoamericanos, pasando por el norte, la zona central, y finalizando en el sur con la cultura mapuche, la presentación estuvo acompañada por la música de Los Jaivas, reconocida agrupación nacional con más de 60 años de trayectoria.

El 18 de septiembre marca el nacimiento de Chile como una nación independiente, y la Orden de la Merced, presente en nuestro territorio desde los albores de nuestra historia, ha sido parte fundamental de este legado. Almagro, en su primera expedición, cruzó la cordillera acompañado por frailes mercedarios, quienes desde entonces han contribuido al engrandecimiento de nuestra nación. Hoy, con 138 años de historia, nuestro colegio sigue educando para la libertad, formando personas libres, solidarias y comprometidas con el amor salvador de Cristo.

La Fiesta de la Chilenidad en el Colegio San Pedro Nolasco no solo fue una celebración de nuestras tradiciones, sino también una oportunidad para reafirmar los valores que nos unen como Comunidad Educativa, comprometidos con la formación de niños y jóvenes que optan por la libertad y el servicio a los demás.