Nuestro Colegio

Acorde a su misión evangelizadora y liberadora, y al contexto del momento, La Orden de la Merced, decide fundar el Colegio San Pedro Nolasco De Santiago, pues era un imperativo poder promover con fuerza la fe cristiana entre los jóvenes De Santiago, y acogiendo la idea del Padre Superior General Pedro valenzuela, se funda el Colegio San Pedro Nolasco de Santiago. Cuando recién abrió sus puertas, su ubicación física, entre huérfanos y Mac-iver, contaba con todos los elementos para desarrollar en los estudiantes, sus capacidades intelectuales y espirituales. Poco a poco, el colegio empieza a ganar prestigio , y en 1928 fue declarado cooperador de la función docente del Estado, y en 1952, el reconocimiento de notas. Durante muchos años, y de acuerdo a las necesidades de la época, el colegio mantuvo un servicio de mediopupilaje y un internado. El crecimiento de la vida urbana hacía difícil la labor educativa. y es ahí, cuando se decide el traslado a la comuna de Vitacura, a un terreno amplio, y hermosa vista a la cordillera. En 47.000 metros cuadros, comienza a construirse el Colegio San Pedro Nolasco de Vitacura. La construcción se inicia en 1969, con tres pabellones principales y con

Orden de la Merced

Historia de la Orden Mercedaria en Chile

El día sábado 3 de julio de 1535 Don Diego de Almagro sale de la ciudad del Cuzco con un puñado de valerosos soldados, alentados con la amena presencia de los PP. Mercedarios: P. Antonio de Almarza, P. Antonio Solís que, en alas de su espíritu evangélico y de nuevas conquistas, emprendía aquella arriesgada expedición que tenía por objeto el descubrimiento y conquista de Chile, territorio de que tantas veces habían oído hablar a los Incas del Cuzco.

Los PP. Mercedarios fueron los primeros que llegaron a estas tierras. Esto lo acredita la declaración prestada en 1664 por el Visitador General de la Provincia de Chile, Fr. Francisco de Saavedra Bustamante ante el General de Artillería don Francisco Meneses, Gobernador y Capitán General del Reino de Chile. Tal declaración dice: “Que su Religión fue la primera en este reino que vino por mandato de su Majestad al descubrimiento de él y a predicar el santo Evangelio, como lo continuaron por espacio de 18 años que no hubo otros sacerdotes sino solo los de mi religión, pasando infinitos trabajos entre los infieles”.

Pero donde más claramente se prueba la venida a Chile del P. Almarza en la expedición de Almagro es en la declaración que el mismo padre presta en el Cuzco el día martes 18 de octubre de 1558 en la información que el secretario de Almagro; don Hernando de Sosa pide se haga para probar y hacer valer sus relevantes servicios y méritos prestados en la dicha expedición.

Pedro de Valdivia llegó en el mes de diciembre de 1540 a las riberas del Mapocho, y el sábado 12 de febrero de 1541 echaba los cimientos de la ciudad de Santiago. Más tarde, un día sábado 3 de diciembre de 1547 sale Valdivia del puerto de Quintero de regreso al Perú. Una vez en el Cuzco organiza una nueva expedición a Chile. En carta al Emperador Carlos V con fecha domingo 19 de octubre de 1550 le da cuenta de dicha, expedición y manda al Capitán, Esteban de Sosa con ochenta de a caballo delante por tierra; en ella venía el P. Antonio Correa, primer religioso que llegó a Chile en tiempo del Gobernador Pedro de Valdivia.

La Virgen María bajo el título de la Merced toma posesión de esta tierra el año 1548, cuando llegó a Santiago el primer religioso. El P. Antonio Correa, trayendo la imagen de Nuestra Señora de la Merced. Desde ese momento, con rapidez, se extendió la devoción a la Virgen de la Merced en Chile, como con rapidez se extendió en esta Gobernación la acción apostólica de los primeros evangelizadores, que fueron los Mercedarios.

Mientras tanto Valdivia regresa a Lima con el fin de reclutar gente y desde allí dirigirse a Chile por mar, lo que hace en efecto acompañado de los PP. Mercedarios, Antonio de Olmedo y Miguel de Benavente, con orden expresa de sus superiores de “fundar casas y conventos”; llegando a Chile a principios de abril de 1549.

En la información abierta en 1608 sobre los servicios prestados por los Mercedarios, uno de los testigos, Cristóbal Muñoz declara: “De la 8ª pregunta dijo: que lo sabe como en ella se contiene porque este testigo vino a éste reino en compañía de Pedro de Valdivia, primer Gobernador y Conquistador de este reino, en la cual vinieron los religiosos de Nuestra Señora de la Merced… él fue la primera Orden que fundó en este reino, lo cual sabe por haberlo visto como dicho tiene”.

En 1608 otra información en la ciudad de Santiago y en ella declara el sacerdote don Melchor Calderón “y dice tener 82 años de edad, que a 52 y más años, que está en este reino, que cuando él entró encontró religiosos Mercedarios y casa de la Merced edificada, que supo que la primera Orden que se fundó en este reino fue la de la Merced”.
Fundación de conventos en el siglo XVI

En abril de 1549, como queda dicho, llegaban a Santiago los PP. Antonio de Olmedo y Miguel de Benavente quienes se reunieron con el P. Correa que hacía algunos meses se encontraba en dicha ciudad. La preocupación del P. Correa fue edificar casa en que establecerse y poder recibir a los PP. que habían de venir con Valdivia. De aquí que edificó un Hospicio al pie del cerro de Huelén, inmediato a la ermita del Socorro, en donde celebraba la Misa y adoctrinaba a los indios. Llegados los PP. Antonio de Olmedo y Miguel de Benavente se reunieron con el P. Correa y vivieron los tres en comunidad. Así se fundó el primer convento y comunidad chilena, en Santiago.

Fundación del convento de Concepción

Los PP. Olmedo y Benavente se encontraron en la fundación de Concepción. Cuando el historiador Carvallo trata de este importante hecho, dice: “Se dio otro sitio para santuario de Nuestra Señora de Guadalupe…” Lo mismo se hizo a favor de la Religión Mercedaria por solicitud de su Vicario General en Chile. Sucedía esto en 1550; en 1553 encontramos allí al P. Miguel de Benavente como superior de dicho convento. Fundación del convento de Imperial.

En la fundación de la Imperial se encontraron también los dos PP. Mercedarios Olmedo y Benavente; Valdivia con el Cabildo les dieron solares en que edificar, el año 1552, así se desprende de la petición hecha por el P. Francisco Moncalvillo ante el Ilustre Cabildo de la ciudad el 25 de septiembre de 1575; en ella se dice “que al tiempo en se trazó esta ciudad, el Gobernador don Pedro de Valdivia y el Cabildo della, hicieron merced de los solares y sitios con las vertientes de la vega honda; en los solares tiene la Orden fundado un monasterio mucho tiempo á”

Fundación del convento de Valdivia

En este mismo año de 1552 se funda La ciudad de Valdivia, encontrándose también los Mercedarios en donde edifican un convento. Los PP. Mercedarios es de todo punto inexacto que tan sólo acompañaban a los expedicionarios en calidad de capellanes. Desde luego se ve, cómo fundan casas y conventos en las nacientes ciudades de Concepción, Valdivia y en la Imperial.

Cuando ocurrió el desastre en Tucapel, en diciembre de 1553, los PP. Mercedarios se hallaban repartidos en las siguientes ciudades:

En Santiago el P. Antonio Correa, si bien en mayo y en diciembre de ese año se hallaba en Concepción, donde permaneció hasta el despueble de la ciudad, en marzo de 1554.
En Concepción el P. Miguel Benavente;
En Imperial el P. Antonio S. Rendón;
En Valdivia el P. Antonio de Olmedo.

Los PP. Mercedarios pierden la casa de Santiago

Mientras los PP. Mercedarios evangelizan a los indios del sur de Chile, prestando un valioso servicio a la Iglesia Católica y a la Orden de la Santísima Virgen de la Merced, llegan a Santiago los PP. Franciscanos en el año 1553 y ponen sus miradas en la casa que años antes había edificado el mercedario P. Antonio Correa, quien a la sazón se encontraba en el cerco de Concepción.

El 20 de marzo de 1554 los habitantes de Santiago ven llegar a los pobladores de Concepción; junto con ellos venían los PP. Mercedarios Correa y Benavente, con Francisco de Villagra; pero ¿cuál no sería su sorpresa al apearse ante la ermita de Nuestra Señora de Socorro y encontrar ermita y Hospicio ocupados por los PP. Franciscanos?

Por los años 1556 a 1557, el P. Antonio Correa, Comendador del convento de Santiago, firma una escritura en la cual aceptó la donación de unas casas con siete solares para la fundación del Convento que le hizo el Capitán Juan Fernández de Alderete.
Establecimiento de la Provincia de Chile

El año de 1564, los conventos de Chile y Tucumán se separaron de la primitiva Provincia de América y formaron una Provincia aparte que fue regida por un Vicario Provincial, el P. Rodrigo González de Carvajal. En 1566 encontramos ya al indicado P. Carvajal de Provincial efectivo.

Establecimiento del Noviciado

Parece que hasta la fecha no se ha encontrado documento alguno referente al año de su fundación. Pero sí, lo que podemos asegurar, es que fue antes del año 1565 pues en esa fecha aparecen como religiosos profesos, los españoles siguientes: Fr. Hernán de Espinel; Fr. Miguel Gómez; Fr. Diego Reinoso de Santamaría. Estos tres religiosos ingresaron a la Orden aquí en Chile

La Provincia Mercedaria de la Concepción de Chile, fue constituida por los años de 1564 a 1566, siendo su primer Provincial el R. P. Rodrigo González de Carvajal, que gobernó la reciente Provincia hasta 1572.

 

 

http://www.mercedarios.cl/

Palabras del Rector

Estimada comunidad nolasquina

             La oportunidad que nos brindan los medios de comunicación tiene grandes alcances y posibilidades, por lo mismo, a través de este medio actualizado quiero hacer llegar a ustedes un fraterno saludo en el Señor Jesucristo, centro del proyecto educativo mercedario.

            Nuestro Colegio San Pedro Nolasco de Santiago, con su larga historia y tradición educativa, se entiende como ese querer ser una acción redentora para el mundo de hoy. Son en la actualidad variadas las formas de hacer vida la Buena Nueva de Jesús en nuestro mundo y, ciertamente, la formación educacional es una perspectiva llena de sentido y esperanza.

            Conscientes de que nada de lo humano le es ajeno a Cristo y que en la base de toda acción redentora está la persona humana, tal como lo expresa el proyecto educativo mercedario, nuestro colegio se constituye como una oferta educativa para el ser humano desde su integralidad: allí se concentra nuestro esfuerzo y desafío cotidiano.

            Hablar de educación en el presente de nuestra historia, con certeza significará grandes y diversos planteamientos, como a su vez, profunda reflexión, más todavía si ello lo situamos en nuestro horizonte local. En este sentido, la labor educativa del colegio busca que nuestros alumnos(as) tengan aquí esa instancia de desarrollo formativo que, visibilizando y desplegando las habilidades individuales, potencie la inserción y mayor desarrollo en la realidad que a cada uno le toca vivir en la sociedad. Nuestro compromiso es seguir trabajando día a día para que esto siga concretándose en cada uno de nuestros estudiantes.

Por último, a través de este espacio quiero expresar mi cercanía y servicio hacia nuestros alumnos, apoderados, funcionarios y tantas personas que han pasado por el colegio. No dejemos de vivir y experimentar cada uno de los espacios que se nos brinda, pero sobre todo, cada instancia de encuentro fraterno como esa experiencia de familia que hemos de cuidar y fomentar.

            Que la visita liberadora que supo vivir y desarrollar Nolasco, sea también el motivo de sentirnos familia mercedaria; Nuestra Madre de la Merced nos acoja bajo su manto y que Dios bendiga a cada uno de ustedes. Fraternalmente,

 

            P. Ramón Villagrán Arias O. de M.

                        Rector

Consejo Directivo

El Consejo Directivo es el cuerpo de profesionales que acompaña y asesora la labor del Rector. En su conjunto están a cargo de las directrices que mandata nuestro Proyecto Educativo, y de la Gestión de nuestro colegio en su conjunto. Está compuesto por:

 

Rector Fr. Ramón Villagrán Arias

Director Académico  Juan Eduardo Quinteros Espinoza

Director Escolar Media (7 a IV)  Jorge Antonio Campos Salas

Director Escolar Básica (1 a 6 )  Pilar Labarca Mendicute

Director Escolar-Académica Educación Parvularia   Montserrat Viviana Martorell Gonzalez

Director Formación  Ana Julia Orellana Royo

Director Espiritualidad Fr. Bengui Miranda Mucague

Director Administración y Finanzas  Saúl Garrido Daza

Organigrama

Infraestructura

Contamos con  más de 40 mil metros cuadrados, para promover actividades que estimulen la creatividad, la capacidad de expresión y en la formación de valores mercedarios.

Destacamos:

  • Áreas verdes
  • Museo de historia natural
  • Amplios laboratorios de ciencias (Física, Química, Biología)
  • Biblioteca con 13.239 volúmenes.
  • 2 Salas de computación
  • Salas por asignatura dispuestas para un aprendizaje significativo.
  • 2 Salas de Música.
  • 2 salas de Artes.
  • Casino con capacidad para 400 alumnos.
  • Gimnasio techado.
  • Cancha de fútbol.
  • 2 multicanchas.
  • Pista Atlética.
Default