Noticias

Subsidio formativo para las familias durante la suspensión preventiva por COVID 19

Miércoles 18 de Marzo de 2020

Preventivo

Estimada comunidad, Colegio San Pedro Nolasco de Santiago:

La coyuntura mundial que estamos viviendo, nos obliga a volvernos sobre nosotros mismos y vivir en espacios dedicados solo a nuestras familias. La medida de resguardo de quedarnos en casa y no salir para no contagiarnos, nos obligan a mirar el devenir desde otra perspectiva.

No seamos incrédulos pensando que a nosotros no nos alcanzará el contagio y sigamos las indicaciones gubernamentales en resguardo de nuestros niños, niñas y jóvenes y también de aquellos que nos dan la sabiduría de una vida ya recorrida, nuestros adultos mayores.

Recordemos que estos días no son vacaciones, ni momentos de salir de paseo, ni para juntarse con amigos y parientes, son momentos para protegernos de la pandemia que estamos padeciendo. Por esto, para estos días en casa, nos permitimos sugerir las siguientes ideas:

• Converse usted como papá y mamá con sus hijos sobre el coronavirus (COVID-19); no deje a los niños, niñas y jóvenes, permanecer todo el día conectado con acceso a noticias; así filtrará la información que reciben y podrá controlar mejor sus niveles de ansiedad sobre lo que está pasando, asegurándoles que esta situación pasará, si se es cuidadoso en respetar las sugerencias sanitarias.

• Enséñele estrategias de autocuidado, lavarse las manos periódicamente, toser tapándose la boca con el ante-brazo, cada día dejar para lavar la ropa que se puso el día anterior (y donde tosió), desechar los papeles utilizados para sonarse la nariz, limpiar juguetes (que puede resultar siendo una entretenida actividad diaria) y objetos de uso permanente, aplicar en las manos periódicamente alcohol-gel.

• Diseñar un calendario de los días que deberán estar en casa por la suspensión preventiva de clases. Los niños y niñas pequeños son concretos y hacer esto les ayudará a tener en cuenta la perspectiva de esta situación, y los jóvenes podrán planificar sus actividades de mejor forma. El calendario puede quedar en algún lugar visible, alguna pizarra de mensajes, o con imanes en el refrigerador.

• Establecer un horario de distribución de las actividades a realizar por día, horas de levantarse y acostarse, de aseo personal, de actividades tranquilas, en sus dormitorios y/o salas de juego y/o living de la casa, intercalando otras de mayor movimiento, en patios jardín, terrazas, etc. Otras de momentos para servirse una colación; la hora de almuerzo; de ayuda en actividades domésticas en favor del bien común de la familia, preparación de los alimentos, que no involucren riesgos para ellos, aseo y orden de espacios de la casa, sus dormitorios por ejemplo. Clarifique cuáles serán los momentos de trabajo personal, como pintar jugar, leer, resolver guías de trabajo, etc… y cuáles de compartir con los integrantes de la familia.

• Defina con claridad junto a sus hijos e hijas el tiempo destinado para usar celular, ver películas, usar Tablet; recuerde que el uso ilimitado del celular, conectado a redes sociales y/o jugando, no es beneficioso para el fortalecimiento de los vínculos interpersonales.

Miremos estas dos semanas como una oportunidad de cuidarnos y cuidar a los que más amamos, hijos, hijas  y abuelitos, como el momento para reencontrarnos con nosotros mismos y nuestra familia.

Confiados en que la protección de Nuestra Madre nos ampare, hoy y siempre, se despide cordialmente,