Enfoque del proceso de enseñanza de nuestros estudiantes

Viernes 20 de Marzo de 2020

Auriculares cuadernos cerca computadora portatil 23 2147777817

Estimados Padres y Apoderados:

Junto con saludarlos, esperando que cada uno de ustedes se encuentre muy bien junto a su familia, deseamos en primer lugar agradecer a cada uno de ustedes, por los esfuerzos que están haciendo, para poder dar continuidad a los aprendizajes de nuestros estudiantes, estamos conscientes de que este cambio produce alteraciones y acomodaciones a nivel familiar.

La realidad que atraviesa el mundo entero a raíz de la declarada pandemia COVID 19 y por cierto también a nuestro país, nos tiene en un enfrentamiento multifactorial de este fenómeno.

En primer lugar, el colegio ha enfocado sus esfuerzos en la primera medida que, ante todo apunta al resguardo preventivo de nuestros estudiantes, funcionarios y familias. En ello hemos buscado extremar las medidas y obedecer a lo que la autoridad competente ha determinado.

La suspensión de clases, enmarcada en lo anteriormente expuesto, ha hecho que la modalidad habitual del desarrollo académico, evidentemente ha debido cambiar. Por lo mismo y atendiendo a lo que el Ministerio de Educación ha dispuesto en el llamado a asegurar la continuidad del proceso educativo, hemos implementado un nuevo enfoque que permite el proceso de enseñanza aprendizaje en nuestros estudiantes, de manera remota. Lo comunicado el día lunes 16 de marzo recién pasado, ha ido instalándose y desplegándose en el quehacer de los estudiantes.

Se es consciente que esta nueva modalidad y escenario que todos experimentamos, conlleva algunos inconvenientes, pero estamos haciendo todos los esfuerzos para llevar adelante estos nuevos desafíos.

Es importante advertir que el aseguramiento de la continuidad del proceso educativo, es un cumplimiento a lo que la autoridad en educación indica, por lo mismo todos hemos de colaborar con la consecución de este cometido y el desarrollo de las materias que se van entregando, evidentemente son una obligación al mismo aprendizaje, de quien se dispone a ser formado y también para quienes acompañan la formación de su hijo o hija.

Deseamos agradecer a las Directivas de cada curso, quienes están compartiendo la información enviada a los demás apoderados, debido al colapso de la plataforma Schoolnet, la cual el día de hoy se encuentra más operativa, nos indican que la rapidez deberá ir mejorando.

También deseamos agradecer a muchos apoderados que nos envían sugerencias de como poder realizar un trabajo Online, implementando estrategias e-learning, pero las acciones llevadas a cabo en estos momentos en nuestro colegio, responden a las necesidades contextualizadas de nuestros alumnos y sus familias. Nuestra intención como colegio, es ir mejorando y ajustando estrategias e innovando en otras, en la medida de lo posible, siempre considerando las etapas de desarrollo de nuestros estudiantes, y lo que es muy importante considerando las factibilidades de nuestras familias, y las características de las asignaturas y niveles. De séptimo básico a cuarto año medio, se han implementado estrategias que, apuntan a una mayor autonomía del estudiante en su aprendizaje remoto, como proyectos prácticos, videoconferencias o trabajo mediante google classroom, plataformas que exigen un mayor dominio digital, pero que son accesibles a estas etapas y edades. La ejecución se ha efectuado de manera paulatina y según las necesidades de cada asignatura.

A su vez, es claro que, al regresar a la normalidad procuraremos hacer un trabajo de nivelación con los estudiantes. En este punto nuestros queridos docentes y todos quienes conformamos esta comunidad escolar, hemos estado y seguiremos colocando toda los esfuerzos y competencia que ello conlleva.

Con toda certeza seguiremos trabajando y monitoreando el desarrollo del escenario actual, así mismo informaremos de nuevas indicaciones conforme se requiera.

Cordialmente se despide,