Direcciones Escolares

Dirección Escolar Educación Parvularia

Este Ciclo comprende niveles de Playgroup, PreKinder y Kinder.

Se da énfasis a desarrollar en los niños la curiosidad y las ganas de aprender, para que a través de experiencias académicas nuevas, de procesos educativos innovadores, en espacios propicios, puedan alcanzar el máximo de sus potencialidades, logrando un desarrollo integral.

Se estimula en cada uno de ellos la autonomía, la capacidad de trabajar en equipo, la responsabilidad, la empatía, el compromiso, la creatividad, en busca de principios humanos y cristianos de convivencia, de fraternidad, de cooperación, de comunión, valores fundamentales de nuestro Proyecto Educativo Mercedario. Para que sean capaces de desenvolverse en forma eficaz en un mundo permanente de cambio.
También se da énfasis a la formación de hábitos básicos fundamentales como el estudio personal y diario.

 

Este ciclo requiere de la alianza familia-colegio, a través de un trabajo colaborativo, ya que ellos necesitan sentir el apoyo constante de adultos significativos en su vida, para enfrentar eficazmente sus primeros desafíos escolares y sus experiencias de crecimiento personal.

 

 

                                                      Montserrat Martorell Gonzalez

Directora Escolar Academica Educación Parvularia

Dirección Escolar Primer Ciclo

Ciclo Primario

El Primer ciclo comprende los niveles de Primero, Segundo, Tercero Cuarto, Quinto y Sexto Año Básico.

                  Nuestros  énfasis están puestos en desarrollar en los niños y niñas,  la curiosidad y las ganas de aprender, para que a través de experiencias académicas nuevas, de procesos educativos innovadores, en espacios propicios, puedan desarrollar al  máximo  sus potencialidades, alcanzando  un desarrollo integral, acorde a nuestro Proyecto Educativo Mercedario.

Estimulamos  en cada uno de nuestros y nuestras estudiantes,  la autonomía, la capacidad de trabajar en equipo, la responsabilidad, la empatía, el compromiso, la creatividad, para que puedan  desarrollar su potencial  y busquen siempre  soluciones a través del diálogo. Educamos para que su vida tenga como centro los  principios y valores  humanos y cristianos, tales como la  convivencia, la  fraternidad, la cooperación,  la  comunión. Contamos con un cuerpo docente especializado cuyo trabajo está enfocado en lograr que nuestros alumnos y alumnas sean capaces de desenvolverse en forma eficaz en un mundo permanente de cambio y que enfrenta nuevos desafíos. 

El equipo profesional  del primer ciclo, también centra su trabajo, en  la formación de hábitos básicos fundamentales como la disciplina, la responsabilidad y  el estudio personal de manera sistemática. 

En  esta etapa de desarrollo de nuestros estudiantes, es fundamental  la alianza familia-colegio, a través de un trabajo colaborativo,  ya que ellos necesitan sentir el apoyo constante de adultos significativos en su vida, para enfrentar eficazmente sus primeros desafíos escolares y sus experiencias de crecimiento personal.

Pilar Labarca M.

Directora Escolar Primer ciclo Básico

133 años de Educación Redentora

 

 

Dirección Escolar Segundo Ciclo

El Ciclo de Educación Secundaria comprende los niveles de 7° Básico a IV Medio. La Dirección Escolar gestiona, en coordinación con Dirección Académica y Dirección de Espiritualidad y Formación, todo el proceso formativo, académico, espiritual y de convivencia escolar de nuestros estudiantes, acompañándolos desde la acogida y el respeto, siempre considerando su condición de personas libres y reconociendo su dignidad intrínseca. El trabajo es desarrollado en forma sistemática por los profesores jefes e inspectores de nivel, quienes establecen un vínculo directo con los estudiantes y sus familias con la finalidad de realizar dichos procesos.

En los niveles de este Ciclo se busca estimular, por medio de una educación liberadora (PEM N° 115), las habilidades que nuestros estudiantes poseen con el objetivo que puedan desarrollar todas las potencialidades o talentos para ir perfeccionándose en su vida personal y ponerlas al servicio de los demás. También se busca afianzar los valores que las familias de nuestra Comunidad Educativa han trasmitido a sus hijos en su núcleo familiar, valores como el respeto, la tolerancia, la empatía, la libertad con límites, el compañerismo y la solidaridad. Valores que están en plena concordancia con nuestro Proyecto Educativo Mercedario: “La educación Liberadora apuntará fundamentalmente a que el educando descubra valores que le posibiliten ir despertando en él, actitudes de vida, las cuales han de orientar el quehacer del estudiante en todos los ámbitos y roles que le competen, en tanto agente de cambio libre y liberador” ( PEM N° 117) Trabajamos para desarrollar en nuestros estudiantes una autonomía progresiva, que les permita hacerse responsables de sus procesos formativos, siempre acompañados de sus padres y apoderados, con el objetivo de ir preparándose para ser buenos ciudadanos con un sello Mercedario indeleble, es decir, ciudadanos libres, responsables, dispuestos a servir a los demás desde la profesión u oficio que emprendan, abiertos a la posibilidad cierta de que la vida no se reduce a un tiempo o un espacio determinado, sino más bien se abre a una dimensión trascendente que le da pleno sentido y significado a la existencia humana.(PEM N° 115)

 

Jorge Campos Salas

Director Escolar

Ciclo Secundaria

Inspectoría

Educar con Disciplina, Educar desde el Diálogo y la Reflexión

En una comunidad escolar, cada estamento cumple una función primordial que apunta a favorecer el proceso formativo,en todas sus dimensiones y complejidades,de los protagonistas de la educación: nuestros estudiantes.

En este sentido, el departamento de Inspectoría de nuestro colegio, asume su actividad profesional en sintonía con los postulados establecidos en el Proyecto Educativo Mercedario, esto es, una educación cristiana y valórica centrada en el desarrollo de todas las dimensiones de nuestros estudiantes. Así, intentamos que cada una de nuestras acciones, en el ámbito de la disciplina, sea coherente con dicho proyecto facilitando el trabajo pedagógico y formativo.

El equipo de Inspectores de los distintos niveles intenta diariamente que su trabajo permita, por un lado, propiciar el sentido de la disciplina que todo proceso formativo requiere, es decir, la aplicación de una sanción acorde a la falta cometida; pero al mismo tiempo, propiciar el diálogo y la reflexión del estudiante, pues es en ese momento, donde la disciplina y su aplicación, adquiere sentido, ya que parte de la convicción que el ser humano tiene es la capacidad de modificar su comportamiento a partir de la reflexión y de tomar de conciencia de sus errores asumiendo cada una de las consecuencias. Cuando eso ocurre, estamos educando verdaderamente, no solo para una sana convivencia escolar al interior de la comunidad nolasquina, sino para la participación en otros espacios sociales y ciudadanos.

Pero el trabajo de los inspectores, abarca otros aspectos tan importantes como el anteriormente mencionado, pues por sus funciones, están en contacto permanente con los alumnos, generando cercanía, contención, estableciendo lazos afectivos que permite a los niños contar con su apoyo en caso de cualquier dificultad. Es justamente a partir de la empatía que logran con los estudiantes, que se solucionan una serie de conflictos propios de la dinámica escolar.

Por otro lado, es fundamental mencionar que el cuerpo de inspectores, ejerce el rol de anfitriones, pues cada mañana son ellos quienes dan la bienvenida a los estudiantes, les recuerdan sus obligaciones y mantienen muchas veces, un dialogo permanente y fluido con los padres y apoderados, operando muchas veces como intermediarios entre apoderados y profesores.

En este sentido, Inspectoría ha establecido que para concretar sus objetivos y su función paradocente, es fundamental que conceptos como cercanía, eficiencia y seguridad sean rectores dentro del trabajo cotidiano.

Cercanía, pues cualquier conflicto que se produzca entre distintos actores de la comunidad, puede ser solucionado desde el diálogo y el respeto, y permite a los Inspectores empoderarse y ser reconocidos como mediadores y facilitadores de dicha solución.

Asimismo, la eficiencia emerge como una característica fundamental para cualquier acción relacionada con los alumnos, pues parte de la misión educativa pasa, entre otras cosas porque los recursos, de toda índole, sean bien aprovechados y maximizados.

Y por último, la seguridad, pues estamos conscientes que cuando las familias nos eligen, esperan que sus hijos e hijas estén protegidos, cuidados y seguros al interior de nuestro colegio

Quisiéramos transmitirles que permanentemente estamos revisando nuestra labor, pues estamos convencidos que el camino correcto que ayuda de manera efectiva a nuestros alumnos, es un Reglamento de Convivencia Escolar cercano, que actúe preventivamente y que ponga en el centro operacional a nuestros estudiantes permitiéndoles transmitir que cada acción trae aparejada una consecuencia y que respete su dignidad, su libertad y su posibilidad de cambio.